Otorgados los VIII Premios de la Cátedra Banco Santander

Un total de 15 proyectos realizados por 50 profesores de la Universidad de Zaragoza se han presentado al certamen, cuyo objetivo es potenciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación universitaria.

Este premio nació en el año 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación.

La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el profesor José Luis Alejandre, ha acordado conceder el Premio Santander en su octava edición al trabajo titulado Dispositivos móviles, recursos multimedia y Flipped Classroom. Herramientas de aprendizaje en el aula. Experiencia Multidisciplinar del Profesorado Universitario, desarrollado por los profesores Jesús Sergio Artal Sevil (coordinador), Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor y Enrique Romero Pascual, miembros de hasta tres Departamentos distintos de la universidad (Ingeniería Eléctrica, Expresión Musical, Plástica y Corporal, e Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente).

La experiencia premiada tiene como objetivo el uso de herramientas TIC que faciliten la interactividad de las sesiones lectivas y que hagan más efectivos el estudio previo y la comunicación fuera del aula. Los dispositivos móviles han revolucionado los campus universitarios durante los últimos años, debido a su coste asequible y sus grandes capacidades técnicas. Ordenadores portátiles, Tablet y Smartphone permiten el acceso a Internet desde casi cualquier lugar (ubicuidad) y posibilitan localizar cuanta información se considere necesaria (disponibilidad), provocando un cambio en el comportamiento y hábitos de los estudiantes. El objetivo ha sido introducir en el aula universitaria la tecnología más cercana y actual existente para los estudiantes, con una doble perspectiva: optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aumentar notablemente el interés del alumnado por la asignatura. Los resultados muestran que se ha incrementado el grado de implicación y motivación de los estudiantes, permitiendo la construcción de conocimiento a través del aprendizaje activo-colaborativo, facilitado todo ello por la aplicación de la metodología Flipped Classroom.

Mediante una serie de acciones se han promovido experiencias educativas que optimizan la comunicación y la adaptación de la docencia, mejorando el paradigma enseñanza-aprendizaje, así como la utilización de recursos educativos para la innovación dentro y fuera del aula, fomentando al mismo tiempo la participación presencial de los estudiantes. El carácter multidisciplinar de la experiencia educativa, en el que han participado profesores de tres departamentos distintos con docencia en dos centros diferentes, ha demostrado que las aplicaciones tecnológicas utilizadas son positivas independientemente del contexto educativo donde se apliquen.  Esto permite descontextualizar la aplicación de las herramientas docentes y diferentes metodologías, lo que ayuda a demostrar la sostenibilidad del método Flipped Clasroom y la utilización de nuevos modelos activos de enseñanza-aprendizaje aplicados en las diferentes asignaturas involucradas.

Siguiendo las bases del concurso, se han concedido dos accésit. El primero de ellos ha recaído en el trabajo Participación conectiva en el Máster en Educación Socioemocional para el Desarrollo Personal y Profesional (MAESE) de la Universidad de Zaragoza, desarrollado por los profesores María Pilar Alejandra Cortes Pascual (coordinadora y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación) y Álvaro Serra Mercé, coordinador del uso de las Tecnologías y Redes Sociales y docente en el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional de la Universidad de Zaragoza.

El alumnado del Máster en Educación Socioemocional para el Desarrollo Personal y Profesional (MAESE) de la Universidad de Zaragoza tiene, en algunos casos, una vida personal y profesional que necesita compaginar con su formación continua. Este trabajo ha incluido una serie de actuaciones de innovación y renovación metodológica que ha permitido a los participantes del máster que no pueden asistir presencialmente con asiduidad a las clases, talleres y conferencias (también a los que sí que pueden), sentirse incluidos en la dinámica del Máster. Esto ha sido en gran medida posible a los medios tecnológicos utilizados que han creado en el alumnado una gran seguridad y confianza al saber que en la web se actualiza la información, que pueden seguir la docencia presencial en el momento desde sus casas y/o en dispositivos móviles, que las clases, talleres y conferencias son grabadas, o que existen Redes Sociales y otras vías de comunicación rápidas y eficaces para estar actualizados en cuanto a la evolución del Máster. En este caso las TIC y las Redes Sociales son medios que conectan, crean sinergias y facilitan un aprendizaje interconectado.

Entre las TIC utilizadas destaca una web dinámica y actualizada en cuanto a contenidos, prácticas, material extra, calendario, eventos dentro y fuera de MAESE (http://mastereneducacionsocioemocional.unizar.es/), herramientas para interactuar de forma sincrónica desde cualquier parte del mundo con el resto de participantes en Zaragoza (Skype, WhatsApp y Google Hangouts), un canal en YouTube donde se almacenan las grabaciones de todas las clases para poder visualizarlas a posteriori de manera anacrónica, o aplicaciones que promueven la colaboración y el trabajo en equipo (Google Apps) y que ayudan al mismo tiempo a mejorar la calidad, imagen y reputación del Máster. Entre las Redes Sociales usadas se encuentran Facebook, Twitter, y LinkedIn, proporcionando la  posibilidad de interactuar con otros especialistas en los temas tratados.

El segundo accésit ha recaído en el trabajo Simulación de la refracción subjetiva mediante actividad apoyada en software, desarrollado por los profesores Sara Perches Barrena, Jorge Ares García y María Victoria Collados Collados, del Departamento de Física Aplicada.

El objetivo perseguido con este trabajo ha sido el de mejorar una competencia clave en la formación de ópticos-optometristas como profesionales de la visión. Para ello, los participantes en este proyecto han desarrollado un software específico mediante el programa Matlab que les ha permitido implementar una nueva metodología que ha ayudado al alumno a aprender y entrenar de forma dinámica, y controlada por el profesor, el proceso de refracción subjetiva que permite obtener la mejor compensación posible para un paciente. Se han encontrado mejoras objetivas en el aprendizaje, presentando ventajas y mejoras para un futuro que permitirán abrir un nuevo camino en el proceso de aprendizaje de esta imprescindible competencia.

Dentro de los diferentes métodos de refracción que existen en la práctica clínica, el proceso de refracción subjetiva es la técnica más empleada por el Óptico-Optometrista para determinar la calidad visual de un paciente de forma subjetiva, haciendo partícipe al sujeto del proceso para poder así cubrir todas sus necesidades visuales. Un dominio importante de la técnica es fundamental para una completa formación de los ópticos optometristas.

Los medios actuales para el aprendizaje y evaluación del procedimiento de refracción subjetiva son limitados. En la práctica tienen que actuar en la mayoría de los casos entre los mismos alumnos dificultando así el entrenamiento con un número suficiente de pacientes y de características diferentes. El software simulador de refracción subjetiva empleado en esta actividad permite realizar, de manera virtual, el proceso completo de refracción subjetiva, lo que hace que el procedimiento de refracción sea muy realista acercándose a las situaciones que puede encontrarse el alumno en la práctica clínica.

La entrega de esta octava edición del Premio Santander se llevará a cabo, en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo, el jueves 16 de junio de 2016 dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo. Tras la entrega, tendrá lugar una mesa redonda donde los premiados expondrán sus trabajos.

La participación de Banco Santander en estas iniciativas se enmarca en la línea de colaboración que mantiene desde 1999 con la Universidad de Zaragoza. El banco apoya a la institución académica en el desarrollo de distintos proyectos a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.000 universidades de América, Asia y Europa.

 

Composición del Jurado de la Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza, año 2015:

  • Director de la Cátedra: José Luis Alejandre Marco (presidente).
  • Un representante de la Universidad de Zaragoza nombrado por el Rector: Ana Isabel Allueva Pinilla (miembro de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra que actuará como secretaria).
  • Un representante del Banco Santander: Beatriz Villegas Rubio (miembro de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra).
  • Dos expertos en TIC aplicadas a la docencia, externos a la Universidad de Zaragoza: Raúl Santiago Campión (Profesor en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja) y Jesús Valverde Berrocoso (Director del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura y Director del Campus Virtual Compartido del Grupo G9 de Universidades)
Anuncios
Publicado en Cátedra Banco Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: