Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica

PROMOVER LA FIGURA DEL CONSULTOR

El miedo a la humillación frena la consulta al CEA

Miembros de los comités aragoneses de ética se reúnen para buscar soluciones a su alejamiento del médico.

Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00

Javier Castillo, Diego Gracia, Concepción Ferrer, Lourdes Rubio, Teresa Antoñanzas, Rogelio Altisent y Concha Thomson durante la jornada de la Cátedra de profesionalismo y ética clínica en el Colegio de Zaragoza. (Xavi Buil)

 

Está claro que los comités de ética asistencial (CEA) no son conocidos en su ámbito de acción. Un seminario de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, celebrado el pasado jueves en el Colegio de Médicos de Zaragoza, puso sobre la mesa esta realidad. ¿Soluciones? Promover la figura del consultor, que el acceso sea más sencillo y directo, que los miembros de los comités sean profesionales de prestigio, que las deliberaciones sean transparentes y las recomendaciones prioritarias, que las autoridades sanitarias los apoyen y que se produzca el cambio de mentalidad necesario para perder miedo al error y aprender de él. Éstas fueron algunas aportaciones extraídas del coloquio.

Los expertos 
Rogelio Altisent, presidente del nuevo Comité de Bioética de Aragón, propuso, además, la creación de un sistema de alertas que genere comunicaciones breves con el personal sanitario. Una manera de estrechar el vínculo. También Concha Thomson, presidenta del Comité de Ética Asistencial del Sector Teruel, opinó que las respuestas de estos organismos han de ser “más cercanas”.

“Si no nos acercamos más al clínico, no tenemos razón de ser”, sentenció Thomson. Ella, que dirige el comité turolense desde 2010, reconoció que “existen prejuicios en torno a la bioética”. La sombra de un médico humillado y tachado de incompetente por consultar a un comité de ética sobrevoló la sala del Colegio de Médicos de Zaragoza durante toda la sesión.

“Es verdad que nuestra accesibilidad es cuestionable -fue la autocrítica de Thomson- y qué decir de nuestro tiempo de respuesta, si nos reunimos en horario fuera de trabajo”. La médico del Hospital Obispo Polanco tiene clara la solución a este problema: “Nos hace falta apoyo institucional para funcionar mejor”.
Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina y de Bioética de la Complutense, dijo respecto a los errores que “en cuestiones éticas también los hay, como en la clínica; esto es humano”. Pero, advirtió para ambos casos, que “lo que no es humano es taparlos, porque entonces no se pueden corregir”. Aludía así a la seguridad del paciente, pero también a la educación que, a su juicio, necesitan los profesionales sanitarios “para aprender a prevenir errores y conflictos de valores. Nadie prepara al médico para esto”. Gracia fue más allá. Para orientar un cambio de mentalidad que agrande el papel de los comités de ética “hay que empezar por la educación en corrección de errores; hay que someterlos a revisión ética, no a un juicio sumarísimo con castigo, porque sino nadie va a destapar errores”. Según el fundador en 1988 del Máster de Bioética de la Complutense, en el ámbito sanitario hay que “deliberar mucho más y tomar decisiones prudentes. Una sesión de un comité de ética tiene que ser igual que una sesión clínica”. E insistió en los valores como guías de la actuación de un comité. Muchos reconocieron que los médicos sí tienen consultas que hacer a los comités éticos, pero, advirtieron que hay que acercarse a ellos.

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Publicado en Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica

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